Competencias estratégicas

Saber lo que tenemos, es siempre bueno. En el mundo de negocios, mas que bueno es clave. Son muchas las áreas que se podrían examinar al interior de una compañía, sin embargo hay dos aspectos claves a considerar en el proceso de asegurarnos de lo que realmente tenemos y disponemos: Recursos y capacidades. Visto desde una perspectiva simple y fría, los recursos los tenemos o no; en cambio, las capacidades giran alrededor de las fortalezas y debilidades de una organización, pudiendo incluso una de ellas ser “la capacidad de obtener recursos”.

Esto no es un juego de palabras. Si su compañía es buena en algo, eso es bueno, pero si lo que hace lo hace mejor que sus competidores, entonces es estratégico, y es clave que tome conciencia de eso para que pueda aprovecharlo en su favor. Este mismo principio aplica tanto para negocios como para el desempeño individual. Si usted no es bueno en algo, debería considerar seriamente cambiarse a algo que le permita llegar a serlo.

Imagine que usted posee algo que es de gran valor para sus clientes y que nadie más lo tiene. ¿Cree usted que podría hacer mucho dinero con eso? Seguro que respondió “por supuesto” con una sonrisa sarcástica. Claro, eso suena como haber encontrado el arca perdida o tener el santo grial. Este pequeño ejercicio es simplemente para ayudarle a tomar conciencia que aquellas cosas que tiene, que poseen valor, y más aun si son únicas, algo que sus clientes quieren, y que lo hacen realmente diferente de sus competidores, son entonces las llamadas “Competencias estratégicas”. Aquí usamos el término competencia desde el sentido de “lo que le compete”, que es de su incumbencia, valores, habilidades, no desde el sentido de “competidor, de quien compite con usted o la acción de competir
.

Las competencias estratégicas, a diferencia de muchas otras cosas en la compañía, no son cosas que uno pueda ir a comprar a un almacén o conseguir en algún otro lugar especializado en particular, como cuando uno compra equipos, útiles, insumos, o aun cuando se trata de contratar un empleado. Las competencias estratégicas son activos intelectuales, no activos físicos, y ellas son la fuerza vital que esta presente en las compañías modernas de éxito.


A mayor contenido intelectual que tienen las cosas que hacemos, mejor resultado que obtenemos. Sea el área que sea, o la parte del proceso que sea, lo mejor que podamos diseñar un servicio, un producto, cómo lo entregamos, cómo lo promocionamos, o cualquier otra cosa, es más probable que eso se convierta en una competencia estratégica. Sólo tenemos que identificarla y fortalecerla en la dirección que nos lleve a convertirla en algo de gran valor, y mejor aun si ese gran valor sólo lo tiene usted.


Una competencia estratégica no es un tangible. A menos que posea la gallina que pone los huevos de oro, o alguna otra cosa conceptualmente parecida, casi nunca es una sola cosa, sino la combinación de varios elementos, una mezcla, una poción. Incluso podría ser la combinación de elementos ordinarios que en suma dan resultados extraordinarios. Es importante distinguir que, simples elementos pueden ser la fuente de sus fortalezas o competencias temporales, pero no sus competencias estratégicas. Una competencia estratégica es casi siempre una combinación de habilidades, procesos y conocimiento.


No importa qué tamaño tenga su empresa, o cual sea el giro de su negocio. Un serio y oportuno ejercicio de planeamiento estratégico, apoyado profesionalmente por expertos puede ser la clave para la acción y resultados de sus próximos 3 años, mas aun en estos meses, ideales para este tipo de actividades de proyección y planeamiento, como son: el ultimo y primer mes de cada año.

Rodolfo N. Velarde
Executive & Life Coach



Grow2win Corp
Beyond Business Consulting
Coaching & Training

Sunrise
, Florida. USA.

www.grow2win.com

 
Trackbacks
  • No trackbacks exist for this post.
Comments
  • No comments exist for this post.
Leave a comment

Submitted comments are subject to moderation before being displayed.

 Name (required)

 Email (will not be published) (required)

 Website

Your comment is 0 characters limited to 3000 characters.